Antes de nada
La entrada es una reflexión de las razones por las que roté Disney de mi cartera. Es la opinión de un inversor particular y con unas condiciones determinadas. No pretende ser una recomendación de venta ni de compra para nadie. La comparto por el revuelo formado por la operación realizada, seguramente con razón, entre un grupo de amigos inversores.
Situación personal y cartera
Después de leer los libros de Gregorio Hernandez me decidí a dar el paso de formar cartera en octubre de 2017. Un novato totalmente que fue ampliando conocimientos, descubriendo otros mercados distintos al español, leyendo libros y conociendo inversores de los que he aprendido muchas cosas: Mannel Perry, Eloy “Snowball”, Dividendo Rentable, JordiRP, Enrique López-Mañas y otros tantos que no tienen medium y dejaré en el anonimato. Todo esto formó mi yo inversor actual, me considero mayormente seguidor del DGI, todo esto orientado a generar rentas de las que pueda vivir por medio de los dividendos. Poco a poco he perdido el miedo a vender los muertos iniciales, ventas que realicé con buenos resultados visto lo visto (BBVA,SAN,Técnicas reunidas…) y desviarme del Buy&Hold clásico. Pero esto es diferente, con Disney es la primera vez que vendo una empresa que pensé que no vendería nunca. Tampoco pensaba en ese momento en una pandemia mundial. ¿Cómo vender Disney y no morir en el intento?
Mi cartera antes de la rotación de Disney estaba formada por 66 empresas y ahora son 65 empresas, acabado en 5 que da buena suerte y tiene rima. Por tanto la rotación fue a empresas que ya tenía controladas y de las que quería aumentar peso por el tipo de sector y la calidad de las empresas. Vamos a comentar la operación que es lo importante. Roté mi pequeña posición en Disney compradas a precio medio de 100,9$ y vendidas a 119,5$ por Pepsico a 133,89$ y J&J a 147,8$.
Los motivos son los siguientes: La posición que tenía en Disney no era muy grande, consideré que la valoración era buena dada la situación actual y no tenía intención de comprar más. La compañía realizó el anuncio de suspensión del dividendo.
Concentraba a compañías de las que quería ampliar por la cartera que quiero conseguir con unos determinados pesos en el sector defensivo y “aseguraba” flujo de dividendos aumentando el income.
Seguridad del negocio y situación actual
Debido a la situación actual se produjeron cierres de parques, problemas para desplazarse, aplazamientos de rodajes y restricciones en los cines. Todo esto llevó a que algo tan seguro a lo largo del tiempo como el negocio de entretenimiento de Disney no lo pareciera tanto, está claro que será durante un periodo determinado pero esto afectará en la rentabilidad esperada de la acción en los próximos años y en los planes de la empresa. Hasta el punto de hacer llegar a la compañía a suspender el dividendo para ahorrar y tener cash por lo que pueda venir. Estimo que casi el 30% de los beneficios totales de Disney están en duda este año por la situación actual, Disney obtiene bastantes beneficios de los parques y de vender juguetes, disfraces y objetos de regalo en ellos. En el tercer trimestre de 2019 la compañía facturó 20,26B$ y en ese mismo periodo en 2020 factura 11,78B$, casi un 50% de bajada de facturación debido a la situación. La compañía ha pasado de ganar 1,35 $ por acción en el tercer trimestre de 2019 a ganar 0.08 $ por acción en ese mismo trimestre en 2020. El consenso de analistas esperan que no recupere los niveles de facturación y beneficios de 2019 hasta finales de 2022 o principios de 2023. Por otro lado la compañía tiene una muy buena noticia, esta se llama Disney+. El streaming de Disney puede darle grandes alegrías a la compañía y darle la estabilidad de flujo de caja necesaria para ser más regular en el reparto de dividendos. El momento de su lanzamiento internacional coincidió en varios países con el confinamiento y esto facilitó su expansión. Actualmente tiene algo más de 60 millones de suscriptores, cifra que esperaban conseguir en los 5 años siguientes. Esto supone un gran adelanto para Disney.
Mi opinión personal es que es un servicio que todavía está bastante verde en cuanto a funcionamiento y comparación con otros como Prime Video o Netflix. Hablando con Dividendo Rentable al respecto, me aportó su caso personal y llegamos a la conclusión de que el público objetivo por el momento son familias con niños pequeños, seguramente menores de 12 años. En mi opinión para el público adulto, más allá de la nostalgia, de momento no tiene un contenido comparable a otros servicios. Cuestión de situaciones. Está claro que por el precio actual para las familias con niños es casi una obligación el tenerlo pero compite en un sector con mucha competencia y players con más tiempo en el mercado. El anuncio del estreno de Mulan por la plataforma ha causado revuelo, finalmente creo que han escogido una opción intermedia. Quien quiera verla en primicia pagará ahora y los que se esperen la tendrán gratis en diciembre.
Por el contrario, Pepsico y J&J no han notado apenas la situación actual. Dos gigantes del consumo defensivo que mantienen el dividendo incluso en situaciones como esta. Pepsico me gusta mucho, tiene una estrategia para invertir más y crecer en China para ganar cuota de mercado, esto hace pensar en un buen futuro de la acción con los consecuentes aumentos de dividendos. La valoración tanto de Pepsico como de J&J al realizar mi compra se encontraba en la media de los últimos años pero con el plus que da saber que incluso en una pandemia mundial estas empresas pueden con todo.
Desempeño histórico y dividendo
Seguramente este es uno de los motivos de más peso que me hicieron dar el paso. Si observamos la rentabilidad obtenida por una y por otras vemos que es similar, entorno al 13–14% anual compuesto, pero el dividendo recibido no lo es. Una inversión de 10.000$ en Disney en 1986 reinvirtiendo dividendos tendría un CAGR de 13,44% y supondría 791.724$ en 2020, cobrando en 2019 10.400$ de dividendo aunque en 2020 esta cifra será menor y rondará los 5.000$ de dividendo. Sin duda muy buenas cifras, no cabe duda que estamos ante una empresa de calidad y con muy buena rentabilidad a lo largo del tiempo.
Una inversión de 10.000$ en Pepsico en 1986 reinvirtiendo dividendos tendría un CAGR de 13,4% y supondría 780.000$ en 2020, cobrando en 2019 20.400$ de dividendos y en 2020 unos 22.000$ de dividendos. Muy buenas cifras también pero observamos que la empresa está más orientada al reparto de los dividendos que Disney.
Una inversión de 10.000$ en J&J en 1986 reinvirtiendo dividendos tendría un CAGR de 14,3% y supondría 1.030.000$ en 2020, cobrando en 2019 24.200$ en dividendos y en 2020 unos 26.000$ de dividendos. Sencillamente brutal.
Rentabilidad similar pero flujo de dividendos completamente distinto.
Conclusión
Todo esto me hizo tomar esa decisión, las opiniones personales y la situación de cada inversor es particular. Analizando mi cartera en ese momento y lo que quería conseguir en el futuro, la rotación para mi tiene bastante sentido. Estoy seguro de que Disney será una buena empresa en el largo plazo y dará alegrías a sus inversores. En este momento y para mi objetivo no la veo en mi cartera. No descarto incorporar Disney de nuevo si se produce un cambio en su política de dividendos, la situación actual mejora de forma rápida, Disney+ crece y ayuda a generar un mayor flujo de caja que cambie la estabilidad de la compañía.